Cómo seguimos a los niños: El arte del proyecto

Los niños nos guían. Es algo que llevamos en el corazón en Moma Nature Montessori. La observación y la escucha activa son herramientas que tenemos integradas como pilares fundamentales en nuestro día a día. La idea de observar a nuestros niños - ¿qué les interesa? ¿qué les motiva? - y escucharles para sugerir actividades, puede parecer algo básico. Sin embargo, en muchas escuelas, este enfoque en los niños se olvida como consecuencia de las prioridades que imponemos como adultos. Aquí, en nuestra gran familia, en nuestra escuela infantil Montessori, el enfoque es siempre el niño, y su chispa innata para explorar y aprender es el impetus de todo lo que hacemos. 

¿Cómo es exactamente? Por un lado, seguimos el ciclo de trabajo Montessori (más sobre el ciclo de trabajo Montessori en otro post) que está enfocado en la libre elección del niño para trabajar el material que quiere en el área educativa que quiere (Lenguaje, Mates, Vida Práctica, Sensorial, Cultura). Por otro lado, de manera natural y refinada a través del trabajo y planificación de cada guía, los niños descubren y aprenden a través de proyectos. 

El arte del proyecto

Cuando observamos y escuchamos a los niños, estos nos enseñan lo que quieren aprender. Los más pequeños nos enseñan qué quieren aprender sobre las plantas en el huerto por ejemplo, con el simple hecho de acercarse a él, de empezar a mirar las plantas, de interesarse por regar. Los que ya pueden comunicarse verbalmente nos enseñan qué les interesa a través de nuestras charlas continuas durante el día y todas preguntas que en ellas plantean, o en las charlas más organizadas durante las múltiples asambleas diarias. 

El trabajo de establecer un proyecto está basado principalmente en el Constructivismo y pasa por las siguientes fases básicas: 

  1. Partimos desde el conocimiento actual de los niños; ellos nos enseñan su interés por un tema.

  2. Estructuramos un proyecto basándonos en su interés (un proyecto puede durar un día o unos meses).

  3. Buscamos respuestas para las preguntas que se han planteado y para las que surgen durante la búsqueda en conjunto, permitiendo la plena participación de los niños en la investigación, respetando el ritmo y el estilo de aprendizaje de cada niño.

Un caso concreto

Moma es una escuela infantil Montessori, pero también es una escuela con un gran enfoque en la sostenibilidad y la naturaleza. Recientemente para dar más forma a nuestro proyecto huerto y “whole, slow foods,” damos la bienvenida a cinco amigas nuevas: nuestras gallinas. Con la llegada de las gallinas explotó un interés tremendo y palpable en los movimientos físicos (que van corriendo hacia las gallinas todos los días) e intelectuales (hay un sin fin de preguntas) de todos los niños de la escuela. 

Nuestra nueva amiga Blanquita.

Quieren aprender sobre los hábitos de las gallinas, sus características, su cuidado y están muy sorprendidos e ilusionados por la puesta de huevos. Los más pequeños se acercan, exploran el espacio de las gallinas y las observan. Los más mayores preguntan: ¿tienen las gallinas narices?, ¿qué comen las gallinas?, ¿de qué están hechos los huevos?, ¿pueden las gallinas volar?... y experimentan ¿si dejamos este trozo de madera dentro del gallinero, las gallinas se la comerán?

Para dar estructura a su curiosidad, nuestras guías seleccionan y buscan material didáctico relevante y especializado (libros, canciones, fotos y diagramas, cuadros, poemas, puzles, formas geométricas, obras de arte...), crean materiales y diseñan actividades que estimulan la investigación, el análisis, la reflexión individual, el debate del grupo y el pensamiento crítico para llegar a la respuesta de algunas preguntas y estimular la formación de otras nuevas.

El interés en las gallinas en estas últimas semanas en Moma ha generado  aprendizaje en áreas como ciencias, arte, geometría, lenguaje y música. Hemos compartido y leído interesantes leyendas con gallinas de protagonistas; hemos investigado las partes del huevo y luego practicado la lecto-escritura escribiendo sobre las mismas; hemos pensado en los colores y las texturas de las gallinas, decorando gallinas de papel con materiales de arte; hemos trabajado el ciclo de la vida de las gallinas con tarjetas clasificadas y miniaturas; nos hemos divertido escuchando y cantando al ritmo de la Gallina Turuleta… y  hemos aprendido a cuidar y respetar los animales por los que somos responsables a través de un nuevo calendario que da la oportunidad a cada niño de salir un día a la semana para cuidarlas. 


Este tipo de aprendizaje es una colaboración con el niño como protagonista y como el corazón de todo lo que ocurre en Moma Nature Montessori.


Este artículo ha sido una colaboración del equipo Moma. Puedes leer más sobre el uso de proyectos en la educación en los siguientes recursos: 

  • Aprendizaje por proyectos en educación. Temas para la educación. Revista digital para los profesionales de la educación. Nº19 -Marzo 2012

  • AAVV (2004): Enciclopedia Infantil. Paidotribo. Barcelona

  • Coll C (1993): “El Constructivismo en el aula”. Graó. Barcelona.

  • Vygotsky, L (1995): “Pensamiento y Lenguaje”. Editorial Paidós.

  • AAVV (1998): “Aprender y Enseñar en Educación Infantil”. Editorial Graó

José Miguel García Viejo